lunes, 4 de enero de 2010

¿Que cantan los creyentes?

La falta de conocimiento de Dios también tiene consecuencias en las canciones que escriben los cristianos, las cuales terminan no enseñando la verdad de Dios, y como los creyentes no adquieren discernimiento por falta de estudio de la biblia, ellos terminan cantando y aprendiendo cosas que no son parte de la verdad de Dios.

Un ejemplo, y sin querer juzgar las buenas o malas intenciones del autor, hay una frase de una canción que dice:

Y esperare pacientemente
Aunque la duda me atormente
Yo no confío con la mente
Lo hago con el corazón.


Comparemoslo con lo que dice la biblia:

Santiago 1:6 Pero pida en fe, no dudando nada: porque el que duda es semejante á la onda de la mar, que es movida del viento, y echada de una parte á otra.
Santiago .1:7 No piense pues el tal hombre que recibirá ninguna cosa del Señor.
Santiago .1:8 El hombre de doblado ánimo (vacilante, que duda) es inconstante (inestable) en todos sus caminos (conducta, manera de pensar, sentir y decidir).

¿Porque se nota una diferencia tan grande entre lo que enseña la biblia y las canciones cristianas de hoy?. Las canciones que cantamos los cristianos, ¿no deberían enseñar cosas bíblicas en vez de enseñar y aprobar las emociones del ser humano?, ¿no deberían glorificar a Dios en vez de agradar al hombre?. Me parece que las canciones de hoy se concentran en darle la razón a las personas y hacerlas sentir bien en su miseria e inmadurez espiritual, en vez de glorificar a Dios a travez de la maduracion del creyente.

Este es solo un ejemplo de muchos. El otro problema que hay es que las canciones son tan poco claras que permiten que el significado de las canciones sea subjetivo, es decir, uno interpreta lo que quiere de las canciones, para una persona la cancion significa esto, para otra persona la misma canción signfica lo otro. La palabra de Dios es bastante diferente, según la biblia:

2Pe 1:20 Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de particular interpretación;
2Pe 1:21 Porque la profecía no fué en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo.

Así, los lideres cristianos se deshacen de las enseñanzas solidas de la biblia, desalentando el estudio bíblico, y como parte de esta estrategia del enemigo sus canciones apoyan este comportamiento, perpetuando la inmadurez y dejando a los creyentes a la deriva espiritual, indefensos y entregados a cualquier nuevo viento de doctrina que sople por las iglesias.

10 comentarios:

  1. Aunque estoy de acuerdo con el contenido de su comentario, creo que la cancion que tomó como ejemplo es desacertada. El autor de la cancion esta claramente basado en Proverbios 3:5 "Confia en el Señor con todo tu corazón y no te apoyes en tu propio razonamiento"

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu comentario. Me parece que el proverbio dice una cosa, pero la cancion habla de otra, aunque tengan palabras en comun.

    La cancion habla como la duda lo atormenta, el proverbio habla de no confiarnos en nuestros razonamientos sino confiarnos en Dios. El proverbio NO habla de "la manera" en que debemos confiarnos en Dios y de que debemos confiar en Dios usando nuestro "corazon" en vez de nuestro razonamiento, sino que habla que debemos confiarnos en Dios en vez de tener nuestra confianza puesta en nosotros mismos.

    El tema del proverbio habla de "en quien" esta puesta nuestra confianza, no específicamente de la manera en que debemos confiar en Dios, la canción habla de como se debe confiar en Dios.

    Ademas, es muy importante el significado que los creyentes le dan a las palabras. Me parece que cuando los creyentes hablan de "corazon" le dan un significado diferente del que le da la biblia, y eso cambia el mensaje de lo que quiere decir el verso.

    Es como si creyeran que "corazon" son solo las emociones y que se opone a la mente y al razonamiento, pero en la biblia yo no veo razones para pensar que eso sea asi, es mas, si te fijas en un diccionario hebreo vas a ver que la palabra usada para "corazon", incluye en su significado estas palabras: el intelecto, la voluntad, la sabiduría, da a entender que es el centro de nuestro ser, y no solo el lugar de nuestras emociones, como lo hace normalmente nuestra cultura occidental.

    Es decir, cuando habla de corazon, habla de usar "toda" (por algo el verso dice "todo" y no "un poco") nuestra voluntad, nuestros deseos, nuestro carácter y nuestro ser, lo que incluye nuestras emociones y razonamientos, para confiar en el.

    Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Sobre lo ambíguos que son algunos cantos, he aquí un ejemplito:

    No me digan lo que tengo que hacer
    no me digan donde tengo que ir,
    no me digas no te dejes vencer,
    no despierten que me quiero dormir,

    CON TANTA DADA ENCIMA, QUIEN AGUANTARÀ EN LA CIMA
    No me pidas lo que no puedo dar,
    no me sigas no te puedo llavar,
    no me cortes que me puedes herir,
    dame gracia no me hagas reir
    CON TANTA DAD ENCIMA QUIEN AGUANTARA EN LA CIMA..
    Cuando es tu voz la que puedo escuchar,
    Cuando es tu amor nada me importa mas,
    Solo abrazame y no me dejes ir,
    Cuando es tu voz, solo tu voz.

    ResponderEliminar
  4. Ah, perdón, esa es la canción SOLO TU VOZ, del grupito argentino RESCATE.

    ResponderEliminar
  5. De nuevo digo que respaldo enteramente el comentario y no quiero quitarle fuerza desviando la atención hacia el detalle de esta canción en particular.
    De todas maneras, estoy de acuerdo en el análisis que haces, sobre todo con lo preocupante de la ambigüedad de 'corazón' en nuestro medio actual.
    Tristemente es poco lo que podemos conseguir en español con letras de buen contenido... y eso, que este autor es de lo mejor... y de vez en cuando da sus resbalones. Hay que adorar con un ojo cerrado y el otro abierto.

    Nano: solo vale usar ejemplos de canciones cristianas! (Ja, ja!)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ya ni se pueden diferenciar bien entre grupos cristianos y no cristianos, así estamos.

    Al menos hay quienes nos damos cuenta, quisiera pedir a Dios que haga el milagro de cambiar la cristiandad pero al mismo tiempo me acuerdo que la biblia dice que en los últimos tiempos habría cada vez menos personas que sigan a Dios. De todas maneras me alegra mucho y me alienta saber de otras personas que también se dan cuenta, muchas gracias a nuestro Señor y Salvador Jesus por eso.

    Gracias por sus aportes, que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Re-leyendo mi propio comentario creo que fui algo desbalanceado. Realmente debemos ser cuidadosos con las canciones de esta y de TODAS las épocas. También los Wesley y Lutero dieron sus resbalones teológicos. Tristemente en muchos de nuestros himnarios los errores doctrinales son frecuentes.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo, debemos velar como dijo Jesus y no confiarnos de nosotros mismos, estar atentos porque el enemigo esta viendo a quien deborar.

    Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  9. HOLA A TODOS:
    Tengo algún tiempo trabajando en un sencillo ensayo sobre el tema pues merece nuestra especial atención, ya que por medio de la música se ensdañan algunas cosas que claramente van contra las escrituras, pero aún no lo he terminado, vean este para mientras:

    65-Carta romanos en lengua ordinaria

    ResponderEliminar
  10. Muy oportuno el tema. La verdad es que hay canciones y coritos, de los que se usan en la iglesia, que son como una bofetada a la fe bíblica. Uno está adorando y de repente:¡Zás! Y uno piensa: pero bueno, ¿por qué estamos cantando esto, si contradice claramente a las mismas Escrituras?
    Un ejemplo de esto puede ser esta porción de un famosísimo corito:
    "No puede estar triste un corazón que tenga
    a Cristo;
    No puede estar triste un corazón que tenga
    a Dios".
    Mateo 26:38: "Entonces Jesús les dijo: "Mi alma está MUY TRISTE, hasta la muerte".
    Hay muchos más ejemplos y sería interesante recopilarlos y exponerlos, para que todos fuésemos conscientes de lo que estamos cantando. Aunque me temo que, sin la convicción del Espíritu Santo, serviría de muy poco. El ambiente lúdico-festivo (más bien festivalero) que se ha venido infiltrando en la iglesia desde los 70's del pasado siglo, es el mayor responsable de todos estos desfases y de muchos desórdenes peores; aunque, también, es el mayor atractivo, la mejor baza con la que juegan muchos pastores cómplices a la hora de regalarles el oído a los incrédulos, al objeto de aumentar las membresías. No sea que por cantar sobre las llamas del infierno que aguardan a los pecadores, el público se ofenda y se esfume, y con él su dinerito. Marketing, hermano.
    Bendiciones en Cristo.

    ResponderEliminar